En octubre de 1995 se comenzó a organizar el fondo documental, remontándose a una antigüedad de 1.862, fecha de la copia de un Amillaramiento, ocupando en un principio la 3ª planta del edificio, con un total de 190 metros lineales, y,  posteriormente, la planta sótano, debido al considerable aumento de la documentación generada.

 

     El método de trabajo seguido ha sido el “Cuadro de Organización de Fondos de Archivos Municipales” del Grupo de Trabajo de Archivos municipales de Castilla-La Mancha.

 

      Junto con la documentación propiamente del Ayuntamiento, y al encontrarse las oficinas del Registro Civil y Juzgado de Paz en el mismo edificio, existe una interesante documentación generada por estos Organismos, que se encuentra pendiente de clasificación.

 

            Acogiéndonos a las ayudas de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía se procedió a la conversión digital de los LIBROS DE ACTAS del Pleno y de la Comisión de Gobierno, desde 1873 a 2006.

 

            Si bien, en un principio, contamos con las ayudas de la Junta de Comunidades para contratar un archivero,  desde el año 2010 esta Corporación Municipal, sensibilizada con la importancia de mantener catalogados los fondos municipales, ha optado por renovar el contrato a Dª Paloma Jaramillo Castillo, para continuar la tarea de ordenar y clasificar la voluminosa documentación existente.

 

            El horario de consulta y atención es: de lunes a jueves, de 9 a 14 horas.