Hemos elaborado esta "guía del consumidor", con el fin de ilustrar y darle la información más esencial sobre los derechos y deberes que le afectan en el momento que decide adquirir un producto o servicio y sobre los pasos a seguir, y a quién dirigirse, cuando esos derechos no se respetan.

La defensa de los derechos de los consumidores se constituye en la parte esencial de la política de consumo llevada a cabo por las Administraciones Públicas. A tal fin, en el seno de la Conferencia Sectorial de Consumo se ha aprobado el Plan Estratégico de Protección al Consumidor para el período 2005-2008, que se constituye en un instrumento fundamental para el desarrollo de una adecuada cooperación entre las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado en este ámbito de consumo, en sintonía con las pautas y compromisos que emanan de la Unión Europea.

Este Plan ha sido establecido de forma conjunta entre la Administración General y las Administraciones Autonómicas, tanto en cuanto, ambas están implicadas competencialmente en el desarrollo de esta política de protección al consumidor, y en la integración de sus actuaciones, a través de la fórmula de cooperación