CASTILLA-LA MANCHA TILDA EL PLAN DEL ALTO GUADIANA DE SOLIDO Y EL PP INSISTE EN QUE NO GUSTA

 

 

La satisfacción del Gobierno no coincide con la opinión de la oposición manchega, quien declara que este plan ha sido consensuado sin la aprobación de los agricultores. Por su parte, COAG espera que sirva para recuperar los acuíferos de la zona.

 

 

Diferencia de opiniones en Castilla-La Mancha ante la aprobación, el pasado viernes, del Plan Especial del Alto Guadiana, cuyo principal objetivo es lograr la mejora del estado de las masas de agua subterráneas y superficiales. Para ello se han destinado un total de 3.000 millones de euros.

Satisfacción en el Gobierno manchego, donde la vicepresidenta segunda de la Junta, María Luisa Araujo, durante la convocatoria del Consejo Regional del Agua en Toledo, calificó como "feliz y positivo para Castilla La Mancha" el día de la aprobación del Plan, ya que aseguró, se trata de un "buen plan, sólido y presupuestariamente consolidado, pero sobre todo consensuado con toda la sociedad castellano manchega".

Una reacción que no coincide con la que manifestaron desde el Partido Popular, donde la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) es un proyecto que "no gusta a los agricultores" y que se ha realizado con "otros intereses".

De Cospedal aseguró que hay organizaciones agrarias que se han manifestado en contra de este Plan porque "no se ha hecho con los agricultores y para los agricultores" e insistió en que cuando se habla de agua "hay que contar de manera muy estrecha con este colectivo".

Por su parte desde la organización agraria COAG-Iniciativa Rural manifestaron su interés en que este Plan sirva para recuperar los acuíferos y que los agricultores profesionales obtengan derechos para usar el agua.

Además insistió en que si el PEAG se respalda efectivamente en los próximos años con la voluntad política y los presupuestos comprometidos por el Gobierno, debería permitir compatibilizar la restauración del buen estado medioambiental e hidrológico de la Cuenca Alta del Guadiana con el mantenimiento en términos sostenibles de la actividad agraria y económica en esa zona.

Precisamente, en las inmediaciones del Palacio de la Moncloa, 19 agricultores representando a la Plataforma por el Agua y la Viña de la comarca de La Mancha protagonizaron una concentración en el lugar más próximo que se les permitió, para protestar contra la aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana. A juicio del portavoz de la plataforma Jesús de Juan, la campaña propagandística que se está haciendo en torno al Plan del Alto Guadiana no refleja la verdad sobre el mismo.