Madrigueras es un municipio situado al norte de la provincia de Albacete (España), 32 km al norte de la capital. Desde un punto de vista físico, Madrigueras está situada en la parte oriental de la Mancha y es el pueblo más occidental de la comarca de la Manchuela. Esta comarca se caracteriza, y se diferencia de la Mancha, por situarse entre dos valles abruptos, el del Júcar y el del Cabriel, lo que la separa de los llanos albacetenses.

Su término municipal tiene 72 km² y limita al sur con el río Júcar, que lo separa de Albacete. Al sureste limita con Motilleja, al este con Mahora, con Villagarcía del Llano (Cuenca) al norte y al oeste con Tarazona de la Mancha. Tiene una población de unos 4.600 habitantes, estando casi estancada desde 1980, aunque desde los primeros años del siglo XXI viene registrando un leve crecimiento debido a la inmigración extranjera.

Madrigueras depende judicialmente de La Roda y está situado en un extremo occidental de la comarca de la Manchuela albacetense o Manchuela Baja siendo el municipio más poblado e industrial de ésta. Es considerado subcentro comarcal que presta servicios básicos a municipios colindantes.

Paradójicamente a su pertenencia a la Manchuela y al partido de La Roda está en el área de influencia más directa de la capital albacetense siendo importante el número de personas que se desplazan diariamente a la capital por motivos diversos. Madrigueras se encuentra cerca del polo norte de crecimiento industrial y residencial de Albacete (polígono industrial Romica, campo de golf, áreas residenciales), lo que indica que está convirtiéndose en un área residencial cercana a la capital.

Su economía está basada principalmente en la agricultura sumado a un desarrollo industrial importante en el sector de la cuchillería y de la energía eólica con la fabricación de componentes para dicho sector.

Es destacable la ausencia de grandes diferencias sociales y un aceptable nivel cultural siendo muchos los que han cursado estudios medios y superiores. Tanto en Madrigueras como en la comarca, a diferencia de gran parte de la Mancha, predomina el minifundio y un alto grado de asociacionismo cooperativista. En concreto Madrigueras cuenta con una gran y variada tradición asociativa en especial relacionada con el movimiento obrero.